martes, 26 de junio de 2012

Estacionamiento


Tanto el Jockey como el Plaza Lima Sur cuentan con un lugar de estacionamiento; sin embargo, se pueden notar ciertas diferencias entre ambas. Una notable diferencia es el precio que en el Jockey es más elevado en comparación al otro centro comercial en un principio, debido a un tema de valor del terreno y el espacio de metro cuadrado. Sin embargo, también se debe al comportamiento de compra que se da en uno y otro centro comercial; es decir, en el Jockey las personas van mas que todo a pasear o a “vitrinear” y por ello se exige comprobante de pagos al momento de pagar el estacionamiento. Mientras que en el Plaza Lima Sur puede haber pocos automóviles pero más personas, ya que generalmente concurren a ese lugar en grupos familiares. Otra diferencia percibida son los mismos automóviles que conforman cada estacionamiento. En un Plaza Lima Sur donde se puede encontrar un surtido exótico que incluye moto taxis e, incluso, combis; mientras que en el Jockey están las camionetas grandes 4x4 que no llegan a cumplir su función principal más solo muestran estatus y todo esto por un factor, a simple vista, socioecónomico o de poder adquisitivo; aunque cabe resaltar que la pirámide de NSE se va transformando hasta llegar a ser un rombo como dice Arellano que plantea los estilos de vida peruanos.

Entonces, en lo que respecta a la semiótica, ¿cuál sería el signo ha evaluar en estas observaciones hechas a ambos centros comerciales? Se trata del estacionamiento en sí, y si se tuviera que clasificar sería un índice. Este último, trata de mostrar evidencias de una realidad; por ejemplo, las huellas que significan que alguien estuvo por ahí o las hormigas que predicen lluvia en la selva. En el caso del estacionamiento, los carros son signos de la sociedad peruana: la manera en como se encuentran estacionadas, la cantidad de personas que van y la forma en como van ajustados, los que buscan estatus, los que se limitan a algo funcional. Y es que cada vehículo representa al propietario de este o la familia. Entonces, si se observa un automóvil en el estacionamiento, este signo quiere indicar que hay personas en el centro comercial; pero, además, podemos inferir que tipo de persona esta dentro de dicho centro comercial por el tipo de vehículo o por como se encuentra estacionada. Por otro lado, cabe resaltar que el estacionamiento a nivel de significante es una zona que tiene como rol ser ocupado por algún vehículo pero que puede significar, como se menciona anteriormente, los rastros de que alguien de determinada procedencia anda cerca del lugar, un punto de encuentro si es que se pierde alguien o una zona segura contra asaltos, etc. Los significados van a depender de los usuarios de como perciban el estacionamiento en cada centro comercial.

Entre otras observaciones hecha al lugar de parqueo, se puede notar que cada zona cuenta con un numero; sin embargo, muy pocos tratan de recordar o memorizar este número, sobretodo si tienen mucho que hacer en el recinto comercial, es por ello que usan sus capacidades espaciales para ubicar el lugar en donde dejaron el vehículo; es decir utilizan un pensamiento visual sin utilizar mucho el significante sino el significado.

1 comentario:

  1. Integrantes:
    Kelly Monteagudo
    Franco Zavaleta
    Anna Valdivia
    Paola Villalobos
    Jósselyn Ferreyra

    ResponderEliminar