martes, 26 de junio de 2012

Jockey Plaza



El Jockey Plaza es un centro comercial dirigido a un público de sector A, B y C1, ubicado en el distrito de Santiago de Surco, limitando con La Molina. Cuenta con una variedad de tiendas, las cuales van dirigidas a cada miembro de familia. Por ejemplo, se encuentra una zona llamada Jockey Kids que, lógicamente, está dirigida a niños entre 3 y 10 años aproximadamente. Aquí se pueden observar tiendas como Bugui, Happyland, Nextl Level, entre otros. Todo este sector del centro comercial está enmarcado por una serie de colores llamativos y letras divertidas como signo de pertenencia al grupo infantil.



Este ícono que representa a un soldado de madera da alusión de que se está a puertas de ingresar a una zona exclusiva para niños. Además, esto se encuentra a vista del estacionamiento.











Este anuncio actúa como un divisor de áreas del centro comercial, la cual engloba todas las tiendas dirigidas a niños. Se encuentra en el pasadizo que relaciona a todas estas tiendas.






Por otro lado, El Boulevard del Jockey Plaza inaugurado a finales del 2010, engloba una serie de tiendas y restaurantes categorizados solamente para un público con mayores recursos económicos. Por ello, se puede encontrar tiendas de diseñadores como Calvin Klein, Armani Emporium, Carolina Herrera, Salvatore Ferragamo, Juicy Couture, Zara, entre otros. Este sector está rodeado de atrayentes y elegantes luces con una pileta de agua en el centro envuelta de macetas de flores bien cuidadas y cuyas escaleras para el segundo piso siempre están iluminadas con doradas luces completando este estilo glamouroso.    




El piso de la Plaza principal del Boulevard cuenta con luces que cambia de color al igual que La Torre. Este piso es diferente al que se encuentra en todo el resto del Centro Comercial, esto es signo de que la zona es exclusiva. Aquí no solo se observan tiendas de grandes diseñadores sino tiendas que quieren proyectar un estilo superior, como Roxy, Converse, Puma, Nike, Billabong, iStore, entre otros. Esta última tienda es un caso curioso, ya que, cuando recién ingresó a este centro comercial el local se encontraba en el segundo piso a la salida del Food Court; sin embargo, con la inauguración del Boulevard su posición cambió para ahora localizarse en los pisos centrales de este conservando su formato de tienda. Esta nueva localización es signo de deseos de conservar el status de la marca: exclusividad e innovación.

Con respecto a los restaurantes y cafés, podemos encontrar en el primer piso Tanta y La Bodega de La Trattoria, y en el segundo piso, La Bonboniere, lugares donde encuentras una mejor atención y un ambiente acogedor. Además cada restaurante presenta un estilo de comida: la peruana, la italiana y la francesa, respectivamente, gastronomía reconocida a nivel mundial. 
Agatha Ruiz De La Prada se ha introducido al mercado peruano al inaugurar una tienda exclusivamente de la marca dirigida para niños. Pero esta tienda no se encuentra en la zona de Jockey Kids como se esperaría mas bien en el Boulevard del centro comercial. Se entiende esta situación, ya que el estilo de dicha tienda no concuerda con el perfil de las otras por lo que se desea proyectar como una marca que posee ropa para niños originales y que aún conserva la esencia de niño: el color. Por lo tanto, como el Boulevard es una zona que representa innovación y originalidad, este es el punto adecuado para poder ubicarse. El local de Agatha Ruiz De La Prada es todo blanco denotando tranquilidad y pulcritud envuelto de ropas vistosas para los más pequeños.   

Por otro lado, consideramos que la estrategia de  Marco Aldany, la tienda de peluquería, quiere estar asociada por metonimia, ya que al ubicarse en el Boulevard desea extender lo que representa este y desarrollarse en la tienda. Por lo tanto, esta intencional asociación pretende configurar su posicionamiento en los peruanos desde su introducción al mercado nacional.       
Finalmente, las canciones que se transmiten en el Boulevard tienen un toque especial a diferencia del resto, ya que los géneros que se emiten son Bossa Nova y Chill out, los cuales representan el supuesto estilo de vida de los clientes de esta zona. Mientras que el resto del centro comercial emite canciones de moda, juveniles.      

ZARA
Una tienda que ha captado la atención de la mayoría de personas que concurren a este centro comercial es Zara. Como es característico dicha tienda se ubica en una esquina sin llamar mucho la atención con colores o publicidad. Todo el material que necesitan es una gran extensión de metros cuadrados y unas imponentes letras que lo anuncian en las paredes blancas.
Los signos que Zara presenta representan status, estilo y original. La ropa que venden aunque no son piezas únicas, solo se presentan una sola vez. Es decir, elaboran una cantidad determinada, la vende y desaparece. Por lo tanto, las personas al comprar van con las expectativas que lo que obtendrán será algo de moda y especial. Los precios son un poco altos pero accesibles. Se trata de compensar con la calidad, el diseño original y la  conservación de la moda presentada por grandes diseñadores. La ropa y la compra de ella significan estar lo más cerca posible a la moda impuesta mundialmente. Los empleados completan el concepto de la tienda. Siempre están vestidos de negro. Usualmente llevan lentes grandes, al estilo hipster. Además, brindan ayuda con el consejo de combinaciones fuera de lo común.

Shrawoski. Cristal


La tienda de cristales Swarovski cuenta con imitaciones de cristales sobrepuestas en las paredes azules. Dicha decoración resalta y emite el mensaje que allí encontrarás bellos cristales del tamaño que deseas. Al transitar cerca del local, lo primero que atrae la mirada es el brillo lo cual connota elegancia y exclusividad. Refuerza la idea si brilla es costoso y si lo compras eres especial.




KidsMadehere 
La marca juvenil Kidsmadehere ha elaborado un olor característico que es esparcido en todos sus locales. Además la ropa se impregna de dicho aroma y al pasar, sin intención, por la puerta de la tienda te atrae y provoca el intento de encontrar la fuente del olor. Otro caso similar es el primer piso de Saga Falabella. Este piso está dedicado para ropa, calzado y accesorios de mujer, por lo tanto, se explica el por qué del mayor énfasis por estimular más sentidos. En primer lugar, las mujeres compran más y desean hacerlo en un ambiente agradable. Saga está en el proceso de conseguir una mayor atribución al estilo moderno y por consiguiente, complemente con spots donde muestra las bloggers de moda.  

Ripley probadores para clientes con tarjetas de Oro
Ripley cuenta con una serie de probadores para satisfacer a sus clientes, sin embargo, hay uno especial para los clientes fieles que han obtenido la tarjeta oro. Esta sección contiene probadores espaciosos con espejos más grandes y una pequeña sala de estar. También, otro atributo es que los empleados no cuentan el número de prendas con las que ingresan los clientes. La especial separación de los probadores con el resto de la tienda marca cómo una persona se vuelve más exclusiva por comprar más. La tienda departamental intenta separarse con esta medida de adjetivos como masivo. Intentar dar una idea de lugar especial para gente especial. Este tipo de probadores solo están ubicados en Jockey Plaza aunque cuentan con más locales y en zonas de todos los tipos. 

Estacionamiento
Junto con el crecimiento y remodelaciones de tiendas en el centro comercial se ha ampliado el estacionamiento. Jockey Plaza ha recuperado el concepto de ser más exclusivo con la aparición de tiendas muy reconocidas. El estacionamiento ha sido construido para arriba, más pisos y manteniendo el uso de puertas que no eran muy frecuentadas. Por ejemplo, en el exterior del supermercado Plaza Vea se ha ampliado con un piso más de estacionamiento que tiene un enlace directo a través de una rampa para que las personas puedan desplazarse fácilmente con sus compras. El centro comercial está volviendo a ser más concurrido por las noticias de la llegada de nuevas tiendas para el Perú y las expectativas de conocer tiendas de ese nivel.

Signos en general.
Todo ser humano necesita de signos en su vida para poder ubicarse, sentirse cómodo, identificarse dentro de un grupo, etc. Por ejemplo, estos signos o símbolos que desde un inicio tienen la función de comunicar.




La gente. Empleados y público

Por otro lado, la vestimenta de las personas también son signos del algo. En el caso del público, las personas que visten con zapatillas es porque, generalmente, son personas que realizan muchas actividades y necesitan estar cómodos. Pero, también existe otro pequeño pero notorio grupo cuya vestimenta es un poco más elegante, por lo que su trabajo lo amerita, en algunos casos, soy jecutivos, altos funcionarios, empresarios, etc.
Sin embargo, el uniforme de los empleados también significa algo. Existen algunos cuyo vestuario es más elegante (camisa, pantalón, zapatos de vestir, en el caso de los hombres y blusa, falda y tacos, en las mujeres) ya que la marca a la cual están promocionando también se caracteriza por ser lujoso. Por ejemplo, los automóviles o dispositivos móviles como Samsung Galaxy Note.
Por otra parte, los empleados más flexibles son aquellos cuyos vestuarios denotan que pertenecen ya sea al personal de limpieza y otros cuyos trabajos se necesita estar vestido de cierto color y de cierta forma para que las personas puedan identificarlos. 



Esta trabajadora, por ejemplo se reconoce que pertenece al área de Food Court por su mandil oscuro y su gorrita roja.

















La trabajadora de limpieza presenta un uniforme distinto y además lleva consigo accesorios de limpieza.














Las personas que realizan operaciones en los cajeros presentan un vestuario cómodo, pero de cierta forma con un toque de elegancia.










Esta trabajadora, a diferencia de las demás presenta un uniforme de color verde oscuro la cual la identifica con el producto que está promocionando.








Caso contrario de esta trabajadora que luce un polo de color rojo, el cual identifica a la empresa de chocolate.








Aquí se puede observar a personas que pasean por el pasadizo de una forma relajada y luciendo, al parecer prendas deportivas y cómodas.









Food Court.

Con respecto al Food Court este lugar tan amplio no es únicamente un lugar para sentarse y disfrutar de la comida, al presentarse frente al patio se puede visualizar claramente lo impresionante de una pantalla gigante que permite ver los partidos en una mayor dimensión que por cierto es de la Marca Samsung. Todo en el centro comercial significa algo más aún si se refiere con publicidad. 




De hecho la marca Samsung, en el segundo nivel del centro comercial también quiere demostrar que su tecnología no tiene límites, a través de esta imagen 






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