El Jockey Plaza es un centro
comercial dirigido a un público de sector A, B y C1, ubicado en el distrito de
Santiago de Surco, limitando con La Molina. Cuenta con una variedad de tiendas,
las cuales van dirigidas a cada miembro de familia. Por ejemplo, se encuentra
una zona llamada Jockey Kids que, lógicamente, está dirigida a niños entre 3 y
10 años aproximadamente. Aquí se pueden observar tiendas como Bugui, Happyland,
Nextl Level, entre otros. Todo este sector del centro comercial está enmarcado
por una serie de colores llamativos y letras divertidas como signo de pertenencia
al grupo infantil.
Este ícono que representa a un
soldado de madera da alusión de que se está a puertas de ingresar a una zona
exclusiva para niños. Además, esto se encuentra a vista del estacionamiento.
Este anuncio actúa como un
divisor de áreas del centro comercial, la cual engloba todas las tiendas dirigidas
a niños. Se encuentra en el pasadizo que relaciona a todas estas tiendas.
Por otro lado, El Boulevard del
Jockey Plaza inaugurado a finales del 2010, engloba una serie de tiendas y
restaurantes categorizados solamente para un público con mayores recursos
económicos. Por ello, se puede encontrar tiendas de diseñadores como Calvin
Klein, Armani Emporium, Carolina Herrera, Salvatore Ferragamo, Juicy Couture,
Zara, entre otros. Este sector está rodeado de atrayentes y elegantes luces con
una pileta de agua en el centro envuelta de macetas de flores bien cuidadas y
cuyas escaleras para el segundo piso siempre están iluminadas con doradas luces
completando este estilo glamouroso.
El
piso de la Plaza principal del Boulevard cuenta con luces que cambia de color
al igual que La Torre. Este piso es diferente al que se encuentra en todo el
resto del Centro Comercial, esto es signo de que la zona es exclusiva. Aquí no
solo se observan tiendas de grandes diseñadores sino tiendas que quieren
proyectar un estilo superior, como Roxy, Converse, Puma, Nike, Billabong, iStore,
entre otros. Esta última tienda es un caso curioso, ya que, cuando recién
ingresó a este centro comercial el local se encontraba en el segundo piso a la
salida del Food Court; sin embargo, con la inauguración del Boulevard su
posición cambió para ahora localizarse en los pisos centrales de este
conservando su formato de tienda. Esta nueva localización es signo de deseos de
conservar el status de la marca: exclusividad e innovación.
Con respecto a los restaurantes y cafés, podemos encontrar en el primer piso Tanta y La Bodega de La Trattoria, y en el segundo piso, La Bonboniere, lugares donde encuentras una mejor atención y un ambiente acogedor. Además cada restaurante presenta un estilo de comida: la peruana, la italiana y la francesa, respectivamente, gastronomía reconocida a nivel mundial.
Agatha Ruiz De La Prada se ha
introducido al mercado peruano al inaugurar una tienda exclusivamente de la
marca dirigida para niños. Pero esta tienda no se encuentra en la zona de
Jockey Kids como se esperaría mas bien en el Boulevard del centro comercial. Se
entiende esta situación, ya que el estilo de dicha tienda no concuerda con el
perfil de las otras por lo que se desea proyectar como una marca que posee ropa
para niños originales y que aún conserva la esencia de niño: el color. Por lo
tanto, como el Boulevard es una zona que representa innovación y originalidad,
este es el punto adecuado para poder ubicarse. El local de Agatha Ruiz De La
Prada es todo blanco denotando tranquilidad y pulcritud envuelto de ropas
vistosas para los más pequeños.
Por otro lado, consideramos que
la estrategia de Marco Aldany, la tienda
de peluquería, quiere estar asociada por metonimia, ya que al ubicarse en el Boulevard
desea extender lo que representa este y desarrollarse en la tienda. Por lo
tanto, esta intencional asociación pretende configurar su posicionamiento en
los peruanos desde su introducción al mercado nacional.
Finalmente, las canciones que se
transmiten en el Boulevard tienen un toque especial a diferencia del resto, ya
que los géneros que se emiten son Bossa Nova y Chill out, los cuales
representan el supuesto estilo de vida de los clientes de esta zona. Mientras
que el resto del centro comercial emite canciones de moda, juveniles.
ZARA
Una tienda que ha captado la
atención de la mayoría de personas que concurren a este centro comercial es
Zara. Como es característico dicha tienda se ubica en una esquina sin llamar
mucho la atención con colores o publicidad. Todo el material que necesitan es
una gran extensión de metros cuadrados y unas imponentes letras que lo anuncian
en las paredes blancas.
Los signos que Zara presenta
representan status, estilo y original. La ropa que venden aunque no son piezas
únicas, solo se presentan una sola vez. Es decir, elaboran una cantidad
determinada, la vende y desaparece. Por lo tanto, las personas al comprar van
con las expectativas que lo que obtendrán será algo de moda y especial. Los
precios son un poco altos pero accesibles. Se trata de compensar con la
calidad, el diseño original y la
conservación de la moda presentada por grandes diseñadores. La ropa y la
compra de ella significan estar lo más cerca posible a la moda impuesta
mundialmente. Los empleados completan el concepto de la tienda. Siempre están
vestidos de negro. Usualmente llevan lentes grandes, al estilo hipster. Además,
brindan ayuda con el consejo de combinaciones fuera de lo común.
Shrawoski. Cristal
La tienda de cristales Swarovski cuenta con imitaciones de cristales sobrepuestas en
las paredes azules. Dicha decoración resalta y emite el mensaje que allí
encontrarás bellos cristales del tamaño que deseas. Al transitar cerca del
local, lo primero que atrae la mirada es el brillo lo cual connota elegancia y
exclusividad. Refuerza la idea si brilla es costoso y si lo compras eres
especial.
KidsMadehere
La marca juvenil Kidsmadehere ha
elaborado un olor característico que es esparcido en todos sus locales. Además
la ropa se impregna de dicho aroma y al pasar, sin intención, por la puerta de
la tienda te atrae y provoca el intento de encontrar la fuente del olor. Otro
caso similar es el primer piso de Saga Falabella. Este piso está dedicado para
ropa, calzado y accesorios de mujer, por lo tanto, se explica el por qué del
mayor énfasis por estimular más sentidos. En primer lugar, las mujeres compran
más y desean hacerlo en un ambiente agradable. Saga está en el proceso de
conseguir una mayor atribución al estilo moderno y por consiguiente,
complemente con spots donde muestra las bloggers de moda.
Ripley probadores para clientes con tarjetas de Oro
Ripley cuenta con una serie de
probadores para satisfacer a sus clientes, sin embargo, hay uno especial para
los clientes fieles que han obtenido la tarjeta oro. Esta sección contiene
probadores espaciosos con espejos más grandes y una pequeña sala de estar.
También, otro atributo es que los empleados no cuentan el número de prendas con
las que ingresan los clientes. La especial separación de los probadores con el
resto de la tienda marca cómo una persona se vuelve más exclusiva por comprar
más. La tienda departamental intenta separarse con esta medida de adjetivos
como masivo. Intentar dar una idea de lugar especial para gente especial. Este
tipo de probadores solo están ubicados en Jockey Plaza aunque cuentan con más
locales y en zonas de todos los tipos.
Estacionamiento
Junto con el crecimiento y
remodelaciones de tiendas en el centro comercial se ha ampliado el estacionamiento.
Jockey Plaza ha recuperado el concepto de ser más exclusivo con la aparición de
tiendas muy reconocidas. El estacionamiento ha sido construido para arriba, más
pisos y manteniendo el uso de puertas que no eran muy frecuentadas. Por ejemplo,
en el exterior del supermercado Plaza Vea se ha ampliado con un piso más de
estacionamiento que tiene un enlace directo a través de una rampa para que las
personas puedan desplazarse fácilmente con sus compras. El centro comercial
está volviendo a ser más concurrido por las noticias de la llegada de nuevas
tiendas para el Perú y las expectativas de conocer tiendas de ese nivel.
Signos en general.
Todo ser humano necesita de signos en su vida para poder
ubicarse, sentirse cómodo, identificarse dentro de un grupo, etc. Por ejemplo, estos
signos o símbolos que desde un inicio tienen la función de comunicar.
La gente. Empleados y
público
Por otro lado, la vestimenta de las personas también son signos del algo. En el caso del público, las personas que visten con zapatillas es porque, generalmente, son personas que realizan muchas actividades y necesitan estar cómodos. Pero, también existe otro pequeño pero notorio grupo cuya vestimenta es un poco más elegante, por lo que su trabajo lo amerita, en algunos casos, soy jecutivos, altos funcionarios, empresarios, etc.
Sin embargo, el uniforme de los empleados también significa algo. Existen algunos cuyo vestuario es más elegante (camisa, pantalón, zapatos de vestir, en el caso de los hombres y blusa, falda y tacos, en las mujeres) ya que la marca a la cual están promocionando también se caracteriza por ser lujoso. Por ejemplo, los automóviles o dispositivos móviles como Samsung Galaxy Note.
Por otra parte, los empleados más flexibles son aquellos cuyos vestuarios denotan que pertenecen ya sea al personal de limpieza y otros cuyos trabajos se necesita estar vestido de cierto color y de cierta forma para que las personas puedan identificarlos.
Esta trabajadora, por ejemplo se reconoce que pertenece al área de Food Court por su mandil oscuro y su gorrita roja.
Las personas que realizan operaciones en los cajeros presentan un vestuario cómodo, pero de cierta forma con un toque de elegancia.
Esta trabajadora, a diferencia de las demás presenta un uniforme de color verde oscuro la cual la identifica con el producto que está promocionando.
Caso contrario de esta trabajadora que luce un polo de color rojo, el cual identifica a la empresa de chocolate.
Aquí se puede observar a personas que pasean por el pasadizo de una forma relajada y luciendo, al parecer prendas deportivas y cómodas.
Food Court.
Con respecto al Food Court este lugar tan amplio no es únicamente un lugar para sentarse y disfrutar de la comida, al presentarse frente al patio se puede visualizar claramente lo impresionante de una pantalla gigante que permite ver los partidos en una mayor dimensión que por cierto es de la Marca Samsung. Todo en el centro comercial significa algo más aún si se refiere con publicidad.
De
hecho la marca Samsung, en el segundo nivel del centro comercial también quiere
demostrar que su tecnología no tiene límites, a través de esta imagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario