martes, 26 de junio de 2012

Flyers



El análisis semiótico respecto a los signos, símbolos e iconos que representan las publicidades en los dos centros comerciales analizados a través de la técnica de la observación arroja como resultado el uso constante del pensamiento visual a través de elementos como paneles iluminados, volantes, cartillas, folletos o pequeñas revistas , tanto en el  C.C Plaza Lima Sur de Chorrillos como en el C.C. Jockey Plaza de Santiago de Surco, resaltando el primero mencionado como el más explotado con estos elementos pero que a diferencia del segundo tiene como representante clave a la figura del volante y la información que transmite para quienes acuden a este lugar. Para ejemplificar se presenta el caso de una publicidad de cine en donde a través de la promoción de la marca de “Cinemark” y la tarjeta movieplus que esta posee se transmite al publico la información de que si este asiste constantemente al cine puede obtener un premio o retribución de parte de la empresa en la manera de un precio mucho menor al normal y que puede ser utilizado en el lapso de lunes a viernes , indicándole así con este signo artificial -pues a sido creado para informar- que el cliente  que siga usando este servicio recibirá muchos beneficios, y es lo que se podría desprender en una primera interpretación de esta publicidad; en un segundo momento se puede rescatar la intención del creativo por transmitir y hacer reconocible a la marca como un producto que es muy cercano a su clientela y que se identifica con quienes tienen gusto por el tipo de diversión cinematográfica, es de destacar como el símbolo del gato que representa al logo de la marca es de un significado conocido para la sociedad y el grupo que lo frecuenta y donde se desenvuelve, es decir que se ha convertido en un signo visual de ese grupo y al que reconocen y relacionan inmediatamente con la marca. Esto se explica segun Rudolph Arnheimistas por esa relación que llevan de la mano tanto pensamiento visual con pensamiento intelectual es decir el signo de la imagen del gato es parte del pensamiento visual que por asociación en su transformación y procesamiento de esta información se convertirá en algo más propio del razonamiento lógico que contribuirá a asociar esta imagen a otros conceptos como cine, películas , martes de menor precio o diversión.  Respecto al uso de los códigos escritos que vendrían a ser parte de la escribalidad , funcionan como ayuda adicional a lo que el creativo quiere expresar en este caso el beneficio que obtienen los que consumen este producto a través del mismo nombre de la tarjeta movieplus , como el ultimo conjunto de signos conformados por letras lo expresa , el mensaje de poseer este objeto es que tendrás un “plus” , un valor agregado a diferencia de quien no la tiene y que el producto te ofrecerá algo más que hará placentero el uso del mismo.



Por otro lado , respecto al tipo de publicidad que utilizan en el CC. Jockey Plaza también está relacionado al análisis del C.C. anterior , pero con mayores enfoques a resaltar el status que se produce o que se puede dar en quienes consumen las marcas y los servicios que ofrece este lugar, ya no está enfocado en solo satisfacer o hacer transmitir la información del producto sino que va específicamente dirigido a una grupo social que posee diferentes signos consensuados por ellos mismos en la utilización de sus productos , signos tales que se representan en las imágenes que representan cada marca como son la sofisticación, la exclusividad y el valor económico del mismo. Para una mayor comprensión se expondrá el caso de la marca ZARA, y la información que en ella misma denota. Esta marca es de origen europeo y de mucha acogida por el tipo de público femenino  mayoritario que frecuenta este lugar, para este grupo de personas este signo representa calidad y moda sofisticada, por lo cual identifican a esta imagen como única, además que su misma sobriedad hace resaltar estas características por lo mismo que es un signo artificial.

Los signos tanto conocidos por la población en general que acude estos espacios o signos que son específicos , es decir solo de algunos grupos que conforman a esta población están basado en que cada uno de ellos significa algo para las personas y que las interpretaciones varias que le den están sujetas a cuan ligadas estén con su ambiente y las características del contexto en que se desarrollan; la mujer sofisticada que identifica por los logos, los olores y las texturas las marcas que para ella le siguen dando un status o el señor empleado en una oficina con un sueldo promedio que acude con su familia al cine y encuentra ofertas para poder disfrutar con su familia y pasar un tiempo de calidad son parte de esos grupos que han consensuado diversos gestos o signos que se desarrollan en sus realidades.

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