martes, 26 de junio de 2012

DiverCity vs. Juegos Mecánicos


En el centro comercial jockey plaza se encuentra la franquicia Divercity que, a diferencia de los juegos mecánicos de los demás centros comerciales de Plaza Lima Sur ofrece un beneficio que va más allá de la diversión: enseña a los niños a sociabilizar y desenvolverse en una ciudad comercial diseñada exclusivamente para ellos. De este modo, las actividades de los clientes de Divercity incluyen aprender de los oficios de las diferentes profesiones que existen para que  se familiaricen y entiendan que cada miembro de la sociedad tiene una función y ésta es importante. Se les da una tarjeta de crédito ficticia y pueden hacer compras; así, aprenden a manejar un presupuesto y son libres de invertir a la vez que cumplen su rol en la cuidad divertida. Todas estas actividades son realizadas bajo la guía de los padres y, con un estilo dinámico y en compañía de otros niños, los menores aprenden interactivamente a la vez que se divierten. El gusanito para ellos ya fue.
La presencia de Divercity en el Jockey Plaza atiende una demanda insatisfecha, hasta antes de su llegada, de los padres por mejorar el desarrollo de sus hijos. Los padres ahora son conscientes de que ya no es suficiente que los niños jueguen a las escondidas o paseen en el gusanito horas de horas sin parar; ahora, los padres aspiran a que sus hijos sean productivos en sus posibilidades y esto puede ser posible cuando aprenden al divertirse. Y aprender de Divercity sobrepasa el conocimiento, pues les da experiencia a los niños y les hace comprender cómo funciona el mundo [a su modo].
Este tipo de entretenimiento que se ofrece en el Jockey Plaza, existe con menor éxito en Plaza Lima Sur, la empresa se llama City Toys, y es una copia de Divercity pero dirigida a bebés y niños de 0 a 5 años. Sin embargo, el concepto queda flojo al dirigir el proyecto a niños muy pequeños pues ellos no tienen una noción del mundo aún bien formada y muchos signos son desconocidos para ellos.

En conclusión, en los dos centros comerciales se evidencia la presencia de las tiendas especializadas en la diversión para niños, si bien solo hay 2 en el Jockey Plaza y más de 5 en Plaza Lima Sur, esta diferencia puede ser entendida si se toman en cuenta las observaciones previas sobre la concentración de las familias y la predominancia de niños en estos sectores de la sociedad. No solo es el hecho de que las familias sureñas tengan más hijos, sino que a nivel cultural, los padres de éstos demandan entretenimiento de tipo físico para ellos: Los juegos mecánicos significan bienestar físico, lo que ellos consideran importante para su desenvolvimiento futuro en la sociedad. Mientras que, en Lima Este, los padres requieren entretenimiento no solo físico, sino también que colabore a desarrollar habilidades mentales, sociales y artísticas. Consideran  que las habilidades físicas no son las más importantes y ven a Divercity como su aliado para inculcar a sus hijos las habilidades que les serán más útiles en su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario