El análisis semiótico respecto a
los signos, símbolos e iconos que representan las publicidades en los dos
centros comerciales analizados a través de la técnica de la observación arroja
como resultado el uso constante del pensamiento visual a través de elementos
como paneles iluminados, volantes, cartillas, folletos o pequeñas revistas ,
tanto en el C.C Plaza Lima Sur de
Chorrillos como en el C.C. Jockey Plaza de Santiago de Surco, resaltando el
primero mencionado como el más explotado con estos elementos pero que a
diferencia del segundo tiene como representante clave a la figura del volante y
la información que transmite para quienes acuden a este lugar. Para
ejemplificar se presenta el caso de una publicidad de cine en donde a través de
la promoción de la marca de “Cinemark” y la tarjeta movieplus que esta posee se transmite al publico la información de
que si este asiste constantemente al cine puede obtener un premio o retribución
de parte de la empresa en la manera de un precio mucho menor al normal y que
puede ser utilizado en el lapso de lunes a viernes , indicándole así con este
signo artificial -pues a sido creado para informar- que el cliente que siga usando este servicio recibirá muchos
beneficios, y es lo que se podría desprender en una primera interpretación de
esta publicidad; en un segundo momento se puede rescatar la intención del
creativo por transmitir y hacer reconocible a la marca como un producto que es
muy cercano a su clientela y que se identifica con quienes tienen gusto por el
tipo de diversión cinematográfica, es de destacar como el símbolo del gato que
representa al logo de la marca es de un significado conocido para la sociedad y
el grupo que lo frecuenta y donde se desenvuelve, es decir que se ha convertido
en un signo visual de ese grupo y al que reconocen y relacionan inmediatamente
con la marca. Esto se explica segun Rudolph Arnheimistas por esa relación que
llevan de la mano tanto pensamiento visual con pensamiento intelectual es decir
el signo de la imagen del gato es parte del pensamiento visual que por
asociación en su transformación y procesamiento de esta información se
convertirá en algo más propio del razonamiento lógico que contribuirá a asociar
esta imagen a otros conceptos como cine, películas , martes de menor precio o
diversión. Respecto al uso de los
códigos escritos que vendrían a ser parte de la escribalidad , funcionan como
ayuda adicional a lo que el creativo quiere expresar en este caso el beneficio
que obtienen los que consumen este producto a través del mismo nombre de la
tarjeta movieplus , como el ultimo conjunto de signos conformados por letras lo
expresa , el mensaje de poseer este objeto es que tendrás un “plus” , un valor
agregado a diferencia de quien no la tiene y que el producto te ofrecerá algo
más que hará placentero el uso del mismo.
Por otro lado , respecto al tipo
de publicidad que utilizan en el CC. Jockey Plaza también está relacionado al
análisis del C.C. anterior , pero con mayores enfoques a resaltar el status que
se produce o que se puede dar en quienes consumen las marcas y los servicios
que ofrece este lugar, ya no está enfocado en solo satisfacer o hacer
transmitir la información del producto sino que va específicamente dirigido a
una grupo social que posee diferentes signos consensuados por ellos mismos en
la utilización de sus productos , signos tales que se representan en las
imágenes que representan cada marca como son la sofisticación, la exclusividad
y el valor económico del mismo. Para una mayor comprensión se expondrá el caso
de la marca ZARA, y la información que en ella misma denota. Esta marca es de
origen europeo y de mucha acogida por el tipo de público femenino mayoritario que frecuenta este lugar, para
este grupo de personas este signo representa calidad y moda sofisticada, por lo
cual identifican a esta imagen como única, además que su misma sobriedad hace
resaltar estas características por lo mismo que es un signo artificial.
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