Tanto el Jockey como el Plaza
Lima Sur cuentan con un lugar de estacionamiento; sin embargo, se pueden notar
ciertas diferencias entre ambas. Una notable diferencia es el precio que en el
Jockey es más elevado en comparación al otro centro comercial en un principio,
debido a un tema de valor del terreno y el espacio de metro cuadrado. Sin
embargo, también se debe al comportamiento de compra que se da en uno y otro
centro comercial; es decir, en el Jockey las personas van mas que todo a pasear
o a “vitrinear” y por ello se exige comprobante de pagos al momento de pagar el
estacionamiento. Mientras que en el Plaza Lima Sur puede haber pocos
automóviles pero más personas, ya que generalmente concurren a ese lugar en
grupos familiares. Otra diferencia percibida son los mismos automóviles que
conforman cada estacionamiento. En un Plaza Lima Sur donde se puede encontrar
un surtido exótico que incluye moto taxis e, incluso, combis; mientras que en
el Jockey están las camionetas grandes 4x4 que no llegan a cumplir su función
principal más solo muestran estatus y todo esto por un factor, a simple vista,
socioecónomico o de poder adquisitivo; aunque cabe resaltar que la pirámide de
NSE se va transformando hasta llegar a ser un rombo como dice Arellano que
plantea los estilos de vida peruanos.
Entonces, en lo que respecta a la
semiótica, ¿cuál sería el signo ha evaluar en estas observaciones hechas a
ambos centros comerciales? Se trata del estacionamiento en sí, y si se tuviera
que clasificar sería un índice. Este último, trata de mostrar evidencias de una
realidad; por ejemplo, las huellas que significan que alguien estuvo por ahí o
las hormigas que predicen lluvia en la selva. En el caso del estacionamiento,
los carros son signos de la sociedad peruana: la manera en como se encuentran
estacionadas, la cantidad de personas que van y la forma en como van ajustados,
los que buscan estatus, los que se limitan a algo funcional. Y es que cada
vehículo representa al propietario de este o la familia. Entonces, si se
observa un automóvil en el estacionamiento, este signo quiere indicar que hay
personas en el centro comercial; pero, además, podemos inferir que tipo de
persona esta dentro de dicho centro comercial por el tipo de vehículo o por
como se encuentra estacionada. Por otro lado, cabe resaltar que el estacionamiento
a nivel de significante es una zona que tiene como rol ser ocupado por algún
vehículo pero que puede significar, como se menciona anteriormente, los rastros
de que alguien de determinada procedencia anda cerca del lugar, un punto de
encuentro si es que se pierde alguien o una zona segura contra asaltos, etc.
Los significados van a depender de los usuarios de como perciban el
estacionamiento en cada centro comercial.
Integrantes:
ResponderEliminarKelly Monteagudo
Franco Zavaleta
Anna Valdivia
Paola Villalobos
Jósselyn Ferreyra