El centro comercial Plaza Lima
Sur se encuentra ubicado en el distrito de Chorrillos, específicamente en Av.
Prolongación Paseo de la República en la urbanización Matellini. Reúne a los
habitantes de Lima Sur, provenientes de San Juan de Miraflores, Villa el
Salvador, con nivel socioeconómico C y D como predominantes.
El centro comercial cuenta con
diferentes opciones para realizar compras y divertirse. Con 2 pisos y más de
140 tiendas ofrece diversidad para todos los miembros de la familia, atributo
que hace alusión a su slogan: Todo lo que
quieres, en un solo lugar.
Si bien la infraestructura del
centro comercial es moderna, los acabados en algunas tiendas llaman la atención
al diferenciarse de las del centro comercial Jockey Plazas. Como ejemplo de
ello se pueden apreciar los pisos de la tienda por departamentos RIPLEY, con
sucursales en los dos centros. Los pisos de Ripley en Plaza Lima Sur están
descuidados, con losetas rotas o salidas. Algunos ambientes ni siquiera cuentan
con revestimiento de cerámicos, son de estilo rústico y el piso es de cemento.
Sin embargo, en Ripley del Jockey Plaza se cuida la imagen del local en mayor
medida. Es así que en la organización de todos los elementos se guarda armonía
y el lugar, en general, se ve más ordenado. Las losetas rotas del piso de
Ripley Chorrillos pueden significar que las personas que se encuentran
comprando allí priorizan los precios o los beneficios tangibles a la decoración
de la tienda, que quizá les aleje de la tienda al darles la percepción de que
es un local con precios más altos. Es curioso el caso de este Ripley, ya que
inició sus actividades en este centro comercial cuando solo existía
Hipermercados Metro, se acondicionó un espacio donde se vendían los productos
que comercializaba Ripley pero a precios más bajos que en las otras sucursales,
no es de extrañar que se le conociera por un par de años como “la carpa”.
En cuanto a estilo de vestimenta
de los visitantes al centro comercial, ellos visten deportivos o con estilos
más casuales. Muy pocas personas asisten a Plaza Lima Sur con tacos, faldas o
ternos. En el centro comercial de Chorrillos las personas visten con un estilo
casual, informal. La mayoría lleva ropa deportiva [buzo, zapatillas] o jeans;
es común observar a los varones con gorros. Muy pocas mujeres usan tacones
altos, pues la mayoría lleva zapatillas o ballerinas.
De las mujeres que usan zapatos, muchas visten botas bajas y muy pocas son las
que usan botas de cuero. Para abrigarse del frío visten casacas y chompas, a
diferencia de una importante cantidad de mujeres que usan sacos en el Jockey
Plaza.
La vestimenta casual de las
personas en Chorrillos tiene relación también con que se dirigen al centro
comercial en compañía de sus familiares, entonces es un lugar con ambiente
cálido, en donde se sienten seguros y relajados; en cambio, la mayoría de las
personas que concurren al Jockey Plaza visten formales, con accesorios
resaltantes y ropa de moda, ya que muchas veces es punto de encuentro de
amistades, parejas o reuniones de negocios.
Por otro lado, la vestimenta
casual de los visitantes de Plaza Lima Sur puede ser la representación de un
estilo de vida más relajado, más cercano a la naturaleza. Esto se debe a la tranquilidad que se vive en las
provincias, que son los lugares de nacimiento de sus antepasados migrantes y,
muchas veces, ellos mismos.
De este modo, es normal observar
que las personas usan mochilas o bolsos. En el Hipermercado METRO es común ver
personas con mochilas realizando compras, contradicción con la política de
seguridad de este tipo de tiendas comerciales que tratan de evitar ser víctimas
de los llamados tenderos. Para
contrarrestar esta desventaja en las tiendas se encuentra una mayor cantidad de
personal de seguridad. Si bien los efectivos comunican a las personas que no
deben entrar con bultos y mochilas a la tienda, la mayoría de personas no les hace
caso y no pueden detener a todos, es por ello que redoblan sus esfuerzos en la
vigilancia de los clientes. En otras sucursales de Metro no dejan ingresar por ningún motivo a personas con mochilas o
bultos, aquí son más flexibles.
Por estar ubicado en una zona
estratégica que une a varios distritos populosos, en Plaza Lima Sur hay una
alta tendencia a la concentración de personas. El centro comercial cuenta con
varias entradas a lo largo de la Av. Prolongación Paseo de la República, frente
a las cuales se encuentran largas fuentes de agua que sirven de asientos de
piedra para las personas que transitan por ahí. Algunos solo observan a las
personas que pasan, otros esperan a sus acompañantes. Algunos pasan largas
horas sentados en esos muros conversando, cuando dentro del centro comercial
hay bancas vacías, un comedor amplio con mesas y sillas y, en el segundo piso,
más bancas vacías. Entonces, este comportamiento de paseo y conversación,
denotan una clara tendencia de estas personas a estar en grupos o junto a más
personas. En el centro comercial Jockey Plaza también hay espacios como muros a
lo largo del estacionamiento de cara a la Av. Javier Prado. Las personas se
sientan, esperan y muchas veces conversan; sin embargo, pocas veces se observa
que hagan grupos y se mantengan ahí por más de un par de minutos. La tendencia a la concentración de personas se
hace evidente cuando se comparan los 2 pisos del centro comercial de
Chorrillos: Plaza Lima Sur cuenta con 2 niveles; sin embargo, las tiendas del
segundo nivel del centro comercial se mantienen vacías, a pesar de que hay gran
variedad de productos/servicios y outlet’s
las personas no recorren todo el lugar, se concentran en el primer piso.
Bancas vacías, vendedores en la puerta de las tiendas y un mini tren que pasea
gente en el medio del pasadizo principal es la imagen de la tarde de un sábado
cuando, a la misma hora, en el primer piso y los exteriores hay un tránsito
fluido de personas.
El centro
comercial Plaza Lima Sur cuenta con varias entradas a lo largo de la Av.
Prolongación Paseo de la República, frente a las cuales se encuentran largas
fuentes de agua que sirven de asientos de piedra para las personas que transitan
por ahí. Algunos solo observan a las personas que pasan, otros esperan a sus
acompañantes. Algunos pasan largas horas sentados en esos muros conversando,
cuando dentro del centro comercial hay bancas vacías, un comedor amplio con
mesas y sillas y, en el segundo piso, más bancas vacías.
Entonces, este
comportamiento de paseo y conversación, denotan una clara tendencia de estas
personas a estar en grupos o junto a más personas. En el centro comercial
Jockey Plaza también hay espacios como muros a lo largo del estacionamiento de
cara a la Av. Javier Prado. Las personas se sientan, esperan y muchas veces
conversan; sin embargo, pocas veces se observa que hagan grupos y se mantengan ahí
por más de un par de minutos.
La tendencia a
la concentración de personas se hace evidente cuando se comparan los 2 pisos
del centro comercial de Chorrillos: Plaza Lima Sur cuenta con 2 niveles; sin
embargo, las tiendas del segundo nivel del centro comercial se mantienen
vacías, a pesar de que hay gran variedad de productos/servicios y outlet’s las personas no recorren todo el lugar, se
concentran en el primer piso. Bancas vacías, vendedores en la puerta de las
tiendas tratando de atraer clientes y un mini tren que pasea gente en el medio
del pasadizo principal es la imagen de la tarde de un sábado cuando, a la misma
hora, en el primer piso y los exteriores hay un tránsito fluido de personas. Es
interesante observar que dentro de la concentración de público, las familias
forman la mayor parte.
Las familias y los niños
Es más frecuente
observar en Plaza Lima Sur a familias enteras: padre, madre e hijos, abuelos,
primos. El fin de semana visitan el centro comercial juntos, ya sea que los
hijos sean adolescentes o niños, los visitantes se movilizan en grupos grandes;
por el contrario, en el Jockey Plaza no es tan común observar grupos de
personas tan grandes, aunque hay excepciones. Por lo general en el centro
comercial de Surco se observan parejas y familias pequeñas de 3 a 4 miembros
como máximo [padre, madre e hijos]. La
visita en grupo de el sector sur de Lima representa la importancia que estas
personas le dan a la familia; priorizan el tiempo que pasan juntos porque de
ese modo pueden interactuar más y transmitir enseñanzas a sus hijos, típico
comportamiento de las sociedades con influencia de la oralidad.
A comparación
con el centro comercial Jockey Plaza, en Chorrillos se observa mayor cantidad
de niños [menores de 8 años, pequeños y bebés]. Muchas madres llevan bebés en
brazos y coches en donde los transportan. La presencia de niños representa para
nosotros las posibilidad de que éstas personas experimentan un crecimiento en
su economía, consideran que tienen un estilo de vida que puede mantener a una
familia numerosa; probablemente, tengan trabajos estables o mejores sueldos que
años anteriores, por lo que deciden tener más hijos. Se pudo observar familias
con dos hijos hasta familias con 6 hijos.
Y, como los niños son los
protagonistas en el paseo familiar, es comprensible que exista una amplia
oferta de entretenimiento para ellos. Es así que en el área de entretenimiento
para los menores de la casa se pueden observar diferencias con el centro
comercial Jockey Plaza; signos que nos hablan de las personas, sus preferencias
y costumbres.
Entretenimiento para los niños.
En Plaza Lima
Sur existe una amplia variedad de empresas dedicadas al entretenimiento de los
más pequeños, entre ellas: Diverticenter, La granjita, Xtreme Plaza, City Toys
y Happy Land. La mayoría de estos establecimientos ofrecen entretenimiento con
juegos mecánicos. La diferencia la hace “La granjita”, en donde los niños
interactúan con animales en un ambiente seguro y educativo.
En
el área dedicada a los niños, también se ubican tiendas de ropa y juguetes. Sin
embargo, es el área de juegos mecánicos la que está repleta de niños que se
divierten mientras sus padres les toman fotografías con sus celulares; por otro
lado, existe un área de dibujo y manualidades para niños que solo cuenta con 1
o 2 clientes. En el área de dibujo hay pequeñas mesas y sillas en donde niños y
hasta padres pueden hacer dibujos, pintar, hacer manualidades, desarrollando
habilidades motrices esenciales para su crecimiento, a la vez que disfrutan de
un tiempo divertido con sus padres. Este servicio de manualidades está a cargo
de asesoras que guían los trabajos de cada cliente. Sobre este punto, es de
consideración la diferencia entre la cantidad de clientes de un servicio y el
del otro. Lo que representa la
preferencia de estas personas por que sus hijos realicen actividades físicas en
cambio de artísticas.
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